sábado, 12 de septiembre de 2009

El yoga

Originario de la India, el yoga es una disciplina que tiene como objetivo la meditación y la ascesis moral, mediante ejercicios físicos, para unificar cuerpo y mente. En occidente es un práctica relativamente reciente pero que desde hace algunos años ha tenido un éxito sorprendente, gracias, sobre todo, a la afición de varias celebrities.

Origen, filosofía

El yoga no es un invento nuevo: ya se practicaba en India aproximadamente 3.000 A.C. Yoga significa “unión” en sánscrito (lengua literaria de la antigua India).Sin embargo, fue en el siglo IV A.C. cuando Patanjali, considerado como el padre de la disciplina, redactó el Yoga Sutra, texto de referencia de la disciplina.
En esos escritos detalla 8 pilares, entre otros (que compara con las ramas de un árbol) que forman el yoga:

-Yama, habilidad de comunicarse sin violencia
-Niyama, el autocontrol personal
-Asana, la práctica de las posturas
-Pranayama, el control de la respiración
-Pratyahara, interiorización de los sentidos
-Dharana, la concentración
-Dhyâna, la meditación
-Samadhi, la liberación, última etapa de la realización personal.

Los cinco primeros aspectos constituyen las bases del hatha yoga, una disciplina completa que concierne la salud y la concentración mediante una vida sana y las posturas.

Hatha yoga, una disciplina "deportiva"

La inmensa mayoría de cursos de yoga comprenden, sobre todo, la dimensión corporal, es decir, el hatha yoga. La vertiente tradicional tiene como objetivo conservar el cuerpo en un estado de salud óptimo así como disciplinar la mente. Se articula en torno a tres pilares principales:

-Las posturas. Del carro al barco pasando por la media luna, existen más de 1.000. Estáticas o dinámicas (que se encadenan, como el conocido saludo al sol, por ejemplo). Se realizan sin forzar, respetando el cuerpo y prestando una atención especial a la posición del cuerpo y a la alineación de la columna vertebral.

-Los ejercicios respiratorios. Indisociables de la práctica de las posturas, se articulan en tonor a cuatro fases principales de la respiración: la inspiración, la retención con los pulmones llenos, la expiración y la retención con los pulmones vacios. Durante una clase de yoga, existen diferentes formas de respirar: se puede hacer hincapié en una u otra de las fases anteriores, se puede adoptar un ritmo lento o rápido, respirar por una única ventana nasal, ambas o alternándolas, produciendo o no sonido, o expirando durante más o menos tiempo.

-La relajación. Generalmente, la sesión suele concluirse con esta fase. Se suele terminar sentado o en una postura alargada. Va acompañada de una respiración lenta y profunda, consejos o sonidos muy suaves.
Beneficios

- La primera ventaja del (hatha) yoga es que todos lo podemos practicar, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, estemos sanos o no. No es competitivo, no exige ninguna competencia en concreto y depende, sobre todo, de la voluntad, la concentración y la perseverancia que cada uno pone para realizar las posturas y los encadenamientos. Por otro lado, a pesar de basarse en una práctica espiritual, la persona que lo práctica no necesita ningún tipo de conocimiento filosófico o religioso.
- También tiene muchas ventajas para el cuerpo: tonificación muscular, flexibilidad, equilibrio, tonificación de la zona abdominal, disminución de grasa…- También mejora la salud en general: elimina toxinas, estimula los órganos vitales (digestivos, respiratorios, sexuales…), mejora la función cardíaca y la resistencia…
- Gracias a la concentración y voluntad que requiere su práctica, desempeña una funciona importante en el aspecto mental. El estrés y la ansiedad se eliminan progresivamente, y al cabo de varias sesiones ya podemos sentir un profundo bienestar que se ve reflejado en los actos da la vida diaria y en las relaciones con los demás.

Disciplina, enseñanzas

Gracias a su éxito, el hatha yoga no para de evolucionar. A pesar de que las posturas y el encadenamiento de estas sigue siendo la misma, cada vez existen más enseñanzas diferentes del yoga que combinan las posturas, los ejercicios respiratorios y la meditación de manera más o menos suave, rápida o pausada. Los más corrientes son el ashtanga yoga (sincronización de la respiración con el encadenamiento rápido de las posturas cada vez más exigentes), el yoga integral (equilibrio entre posturas, respiración, meditación y relajación), le viniyoga (integración del movimiento a la respiración), el yoga prenatal (adaptado a las mujeres embarazadas), el bikhram yoga (que se práctica en una habitación a 40 grados)…

Informarse

Normalmente, la mayoría de gimnasios ofrecen cursos de yoga, o instituciones u organizaciones diversas también.Pero no hay nada como el boca a boca y probar: antes de inscribirte en un club, lo ideal sería informarse bien y, si es posible, probar una o varias sesiones gratis para hacerte una idea de cómo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POr favor no sean groseros al momento de comentar....