miércoles, 10 de junio de 2009

Cuantas veces hay que hacerlo?‏

Muchos supuestos gurúes de las dietas han dado consejos sobre cuántas veces se debe comer por día, cuántas comidas conviene hacer por jornada. Es que si tú tienes interés en bajar algunos kilos o en mantener tu figura ideal, el tema de las diferentes comidas por día es fundamental para poder lograr el objetivo de manera cómoda y eficaz, sin padecer privaciones ni tener que soportar mucha hambre en el intento.
Vayamos por partes. En primer lugar, trataremos de determinar cuántas veces al día es recomendable ingerir alimentos y en segundo término, indagaremos un poco en qué es lo qué alimentos conviene incorporar en cada una de éstas.
¿Cuántas veces debe uno comer por día?
Es menester determinar qué tipo de dieta uno desea seguir a fin de especificar la cantidad de comidas que debes tomar diariamente.
Desde hace más de cuarenta años, los científicos especializados en alimentación han investigado la incidencia de las distintas costumbres alimentarias en el cuerpo y la salud. Se han obtenido muchos resultados. Se ha demostrado que la reducción calórica de llevar a cabo dos comidas diarias y los ayunos recurrentes disminuyen el riesgo de contraer ciertas enfermedades, mejora la calidad de vida y alarga la expectativa de vida.
También se ha descubierto que ingerir entre cinco y seis comidas diarias ayuda a prevenir y tratar enfermedades como la obesidad. Esto es así porque se ha descubierto una relación directa entre la frecuencia de las comidas y una reducción drástica en la grasa corporal. También ayuda a reducir el colesterol en sangre.
Asimismo, ayuda a reducir la intolerancia a la lactosa y contribuye a tratar la diabetes.Pero se ha descubierto también que los ayunos contribuyen a reducir el estrés, previenen el Alzheimer, el Parkinson y el infarto de miocardio. Sin embargo, los estudios han revelado que quienes practican el ayuno regularmente son más propensos a manifestar mal humor por largos períodos y a tener alta la presión arterial.
En vista de todos estos datos tan complejos, ¿cuál es la recomendación profesional? Los resultados no son concluyentes para los especialistas. Pero la recomendación más aceptada por los médicos y nutricionistas es que una persona sana debe comer entre cuatro y cinco veces por día, dependiendo de la extensión de las jornadas.
Ahora bien, ¿qué hay que incluir en cada comida? Conviene tener un desayuno bien nutritivo. Un almuerzo con un aporte energético acorde a las actividades que uno realice durante el día. Una merienda liviana. Y una cena frugal. Si tu jornada es bastante larga, puedes incluir una infusión liviana para complementar las cuatro comidas diarias. Lo importante es no andar comiendo fuera de hora, porque eso puede generar un gran desequilibrio en tu cuerpo y puede hacer que ganes kilos más allá de tu peso ideal.
Recuerda que tienes que tener equilibrio en lo que comes. Una dieta equilibrada incluye frutas, verduras, legumbres, carnes y harinas, en proporciones justas.

1 comentario:

  1. hola
    estas concejos estan buenos pero la verdad no creo que los haga ya que me gustan mucho los dulces, depronte intento alguno.

    chao

    ResponderEliminar

POr favor no sean groseros al momento de comentar....