Hacer un buen uso del sol
El espectro solar está formado por rayos electromagnéticos de energía y longitud de onda diferentes, es decir, que los rayos penetran en la piel de forma más o menos profunda creando efectos biológicos beneficiosos pero también muy perjudiciales.
¿Qué son exactamente los rayos UV y los RI?
Los rayos ultravioletas (UV) son rayos electromagnéticos con una longitud de onda intermedia, entre la de la luz visible y la de los rayos X. Los rayos infrarrojos (RI) son rayos electromagnéticos con una longitud de onda superior a la de la luz visible.
Hay diferentes tipos de rayos ultravioletas: los UVA (400-315 nm), los UVB (315-280 nm) y los UVC (280-10 nm).
Los UVC son los más nocivos pero no alcanzan la superficie de la tierra porque la atmósfera se encarga de filtrarlos y la capa de ozono impide que traspasen. Por eso es tan peligroso el hecho de que en la capa de ozono se esté abriendo un agujero.
Los UVB, con una longitud de onda media, no penetran más allá de las capas más superficiales de la piel, ya que son absorbidos por la capa córnea.
Los UVA, con una longitud de onda relativamente larga, representan el 95 % de los rayos UV que traspasan la superficie terrestre y pueden penetrar hasta las capas más profundas de la piel.
Características
La sensación de calor que nos aporta el sol procede de los rayos infrarrojos. Los UV traspasan la atmósfera incluso cuando hace frío o nieva. Además, son cada vez más frecuentes a medida que subimos de altitud. Es importante saber que su presencia es mayor entre las 12 h y las 16 h y que se reflejan en el agua (en un 5 %), en la arena (en un 20 %), en la hierba (en un 5 %) pero, sobre todo, en la nieve (en un 85 %).
Efectos sobre la piel
Los UVB actúan en la epidermis estimulando la melanina con pigmentos de amarronados a rojizos que colorean la piel y la protegen de los rayos del sol. Estos mismos rayos provocan en un plazo de 48 horas la aparición del moreno duradero.
Los UVA penetran más profundamente en la dermis. Son los principales responsables del envejecimiento cutáneo, ya que atacan las fibras de elastina y colágeno, y las proteínas de la piel, donde cualquier tipo de agresión es irreversible. Cualquier zona quemada por el sol se vuelve sensible de por vida y se deberá proteger en exceso.
Los RI (rayos infrarrojos) penetran hasta las capas más profundas de la piel. No broncean demasiado y crean un fenómeno de vasodilatación que puede provocar pequeños problemas circulatorios.
Especificaciones
UVB
Beneficios: Son indispensables para la síntesis de la vitamina D, que fija el calcio de los huesos y desarrolla un papel fundamental en la estructura de la epidermis. Además, nos broncean.
Riesgos: Son los responsables de los golpes de calor y pueden provocar mutaciones celulares.
UVA
Beneficios: Broncean de inmediato pero el resultado es poco duradero.
Riesgos: Generan radicales libres que provocan alteraciones de las células y de las fibras de sostén en el origen del fotoenvejecimiento, lo cual genera la aparición de arrugas y manchas amarronadas que pueden acabar en dermatosis (afecciones de la piel) benignas o malignas (melanoma o cáncer de piel).
IR
Beneficios: Nos dan una sensación de calor muy agradable.
Riesgos: Deshidratan y pueden provocar sequedad cutánea.
Solución
Protegerse mucho para mantener la piel saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POr favor no sean groseros al momento de comentar....